¿Cómo debemos leer las etiquetas de un producto?

06.05.2017

Buenos días a tod@s.

Creo que la entrada de hoy, aunque puede resultar un poco tostón, es muy necesaria para conocer un poco mejor todos los productos que utilizamos en nuestra vida diaria.

No hay día que no venga alguien a nuestro centro preguntándonos que ingredientes sí y cuales no deben contener los productos que van a llevarse a su casa. Vamos a tratar de explicarlo con calma para que podáis ir a vuestro armario, saquéis los productos y miréis lo que tenéis.

¿Cómo leer la etiqueta de un producto?

Os vamos a dar una guía muy básica que debéis seguir. Aunque hay más, vamos a destacar los ingredientes que nosotras, a la hora de valorar un producto, rechazamos de pleno.

Nunca es importante la parte delantera de los productos, es lo que las casas quieren que veamos y a ellos les interesa destacar.

Un producto ecológico nunca va a tener:

- Aceites minerales derivados del petróleo (parafinum líquidum, mineral oil o petrolatum) Es como si pusieramos una capa de plástico en nuestra piel, asfixiándola,no dejando que elimine las toxinas, impidiendo que nuestra piel respire y haciendo que no penetre en ella todo lo que nos ponemos.

- Conservantes que se comportan como hormonas en nuestro organismo y que son bioacumulables los famosos parabenos. Son muy baratos y se usan por que tienen propiedades bactericidas y fungicidas. Tienen también muchos efectos alergénicos. Las casas muy comerciales, como saben que todos conocemos la palabra "parabeno" la cambian en su fomulación por otras del tipo: methylisothiazolinone, phenoxyethanol (fenoxietanol), etc.

- Dimeticones o siliconas. Forman una barrera protectora en la piel. Taponan los poros impidiendo que nuestro cuerpo elimine toxinas a través del sudor. No son solubles en agua, por lo que a veces el uso de agua y jabón no es suficiente para su eliminación. Además tampoco son biodegradables, por lo que contribuyen a contaminar el medio ambiente.

- Los PEG o polietilenglicol. Provienen de la química del petróleo. Se utilizan como emulsionantes, es dedir para unir sustancias oleosas con acuosas que de otra manera no podrían mezclarse. Los productos que llevan peg nos dan la sensación al usarlos que hacen desaparecer las arrugas, pero en realidad solo las cubren, el producto no penetra, y cuando nos lavamos todo vuelve a estar igual.

- Perfumes sintéticos. Aparecen con el nombre genérico de Parfum o Fragrance. Los hay naturales procedentes de los aceites esenciales, estos son los que se utilizan el cosmética ecológica y suelen estar marcados en el inci con un asterisco, pero los que debemos evitar son los de procedencia química que son los peligrosos al ser muchas veces de procedencia desconocida. Estos son los reponsables de muchos de los problemas de sensibilidad química multiple. Y son los mayores disrruptores endocrinos.

- Sulfatos, Sodium Laureth Sulfato (Lauret Sulfato de Sodio o SLES) es desengrasante, pero esto hace que también destruya el manto lipídico de nuestro cuerpo que es nuestra defensa natural y tiene propiedades abrasivas para la piel. Muchos problemas de sequedad de la piel e irritación del cuero cabelludo son causados por el uso continuado de productos que lo contiene.

Con todo esto, el equipo esencial espera que os haya quedado un poco más claro como debéis leer las etiquetas para saber en todo momento cual es un buen producto y cual no cuando lo tengáis en las manos.

A nosotros nos indigan mucho que haya casas que traten de engañarnos. Nosotros entendemos a quien dice "a mi no me importa", pero lo que no defendemos de ninguna manera es el engaño a la gente que si quiere cuidarse tanto por dentro como por fuera y tratan de manipularla con "publicidades engañosas". ¡Hay tantas!

Cualquier duda y pregunta, no lo dudéis, aquí estamos para lo que necesiteis